Lanzamiento Apolo 11



A falta de una hora para las 15:32, momento previsto de lanzamiento de la misión Apolo 11 que tiene como objetivo colocar a un ser humano por primera vez en la Luna, todos los sistemas funcionan correctamente y la meteorología también acompaña en este día histórico.
A bordo del módulo de mando Columbia Neil Armstrong, el comandante de la misión, Michael Collins, el piloto de este, y Edwin «Buzz» Aldrin, el piloto del módulo lunar realizan las últimas comprobaciones mientras cientos de miles de personas esperan para ver el lanzamiento en los alrededores de cabo Cañaveral.



15:32 Con 724 milisegundos de retraso, la misión Apolo 11 está ya rumbo a la Luna.

15:44 Tras un lanzamiento sin problemas el S-IVB, la tercera etapa del Saturno V que ha lanzado la misión, ya está en órbita. De momento el módulo de servicio, el Columbia, y el Eagle permanecen unidos a ella.

Según lo planeado, tras una órbita y media alrededor de la Tierra y realizadas las comprobaciones pertinentes sus motores se pondrán de nuevo en marcha para realizar la inyección translunar e impulsar al Columbia y al Eagle rumbo a la Luna. Para ello el conjunto tendrá que acelerar hasta alcanzar una velocidad de 45.000 kilómetros por hora.
Este es considerado como el segundo momento crítico de la misión tras el despegue en sí.

18:16 Iniciada la maniobra de inyección translunar con la puesta en marcha del motor del S-IVB; alcanzará una aceleración máxima de 1,45 g para lanzar a los astronautas y su nave de camino a la Luna.

18:22 Inyección translunar conseguida.

Esta maniobra coloca al Apolo 11 en un rumbo que le permitirá alcanzar la órbita lunar el próximo domingo 19 a media tarde, aproximadamente a las 17:21, minuto arriba, minuto abajo según sea necesario o no realizar alguna maniobra de ajuste de la trayectoria durante el camino.

20:12 El módulo de comando, unido al módulo de servicio, están ya unidos al módulo lunar y se han liberado del S-IVB, que ahora va rumbo al Sol, con lo que navegan solos hacia la Luna.